lunes, 7 de marzo de 2011

Receta de brazo gitano de helado con salsa de chocolate


Este brazo gitano es un dulce muy completo y a la vez presentable.  Su elaboración requiere tiempo, pero los resultados son realmente fabulosos.  Vale la pena probarlo...


Ingredientes
1/2 taza de harina de trigo (blanca)
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
Cacao
4 huevos, separados, a temperatura ambiente
Azúcar
1/2 taza de mermelada de frambuesa
4 tazas de helado de vainilla, ablandado
Salsa de chocolate

Preparación
Engrase bien una plancha de brazo gitano de 35 cm x 25 cm (151/2 x 10v2"); fórrela con papel encerado. En un recipiente (bol, pocilio, tazón) pequeño, mezcle la harina, el polvo de hornear y va taza de cacao.

Caliente el horno a 190° C (375°). En otro recipiente pequeño con la mezcladora a velocidad alta, bata las claras hasta que forme picos suaves. Batiendo a velocidad alta, gradualmente añada 1/4 taza de azúcar batiendo hasta que esté completamente disuelta. Las claras deben formar picos firmes.

En un recipiente grande con la batidora a alta velocidad, bata las yemas y 1/2 taza de azúcar hasta que estén bien espesas. Con una batidora de mano de alambre o una espátula de madera, suavemente mezcle el merengue anterior con las yemas batidas. Esparza esta mezcla parejamente sobre la plancha. Cocínela al horno hasta que rebote ligeramente cuando se la oprima con un dedo, unos 15 minutos.

Espolvoree cacao sobre un paño limpio. Cuando esté cocinado el bizcocho inviértalo inmediatamente sobre el paño. Cuidadosamente quite el papel encerado. Comenzando por un extremo (hacia lo largo) enrolle el bizcocho estilo brazo gitano. Coloque el brazo gitano, con la junta hacia abajo, sobre una parrilla y déjelo refrescar completamente, unos 30 minutos.

Desenrolle el brazo gitano; úntelo parejamente con el helado. Comenzando por el mismo extremo que antes, enróllelo de nuevo, sin el paño. Envuelva bien apretado en papel de aluminio; métalo en el congelador hasta que esté firme, unas 3 horas.

Para servir:
Coloque el brazo gitano sobre una fuente; déjelo a temperatura ambiente 10 minutos para poder rebanarlo más fácilmente. Mientras tanto, prepare la salsa de chocolate. Sírvala tibia en una sa.sera para echarla con una cuchara encima de cada ración. Da 16 raciones.

Salsa de chocolate:
En una olla (cazuela) de 2 litros (8 tazas) a fuego mediano, cocine 1 taza de crema espesa, 3/4 taza de azúcar, 1/2 taza de cacao, 4 cucharadas de mantequilla o margarina, y 1/2 cucharadita de sal hasta que la mezcla esté suave y comience a hervir. Retire la olla del fuego, y échele, revolviendo, una cucharadita de extracto de vainilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario